miércoles, enero 23, 2008

Linux, ¿la alternativa?

Me ha dado una neura y me he instalado la Ubuntu 7.04. He elegido esta porque me la dieron original en la Campus Party y aun no la había mirado :P

Esta vez he tenido suerte y la red no me ha dado problemas, por lo que desde un principio he podido abusar todo lo que he querido del apt-get XDD

Mi veredicto es el mismo de siempre: a Linux aun le falta un largo camino que recorrer hasta llegar a ser una verdadera alternativa a Windows. Simplemente porque, por mucho que digan los "entendidos", no es ni tan intuitivo ni tan fácil para el usuario final como se pretente (más bien, como se dice). Trasteo con ordenadores desde hace unos 10 años (año arriba - año abajo :P), y en el ciclo hemos hecho un "curso" de más de 100 horas bastante bien aprovechadas de manejo de Linux. Y aun así, después de instalar mi 4ª ó 5ª distribución, sigo teniendo serias dificultades para dejarlo todo funcionando correctamente. Cuando nos son los altavoces es el jack de los auriculares (si no las dos cosas), cuando no es cuestión de la gráfica o el monitor, y con suerte instala drivers válidos para la wireless o ethernet para poder utilizar internet (indispensable para poder usar linux).

Vale que Linux es el bien y Bill Gates es el líder del monopolio internacional, vale que ser linuxero mola y ser usuario de windows es de risa... pero dejo aquí unos apuntes:
- Disco duro (250 gigas) formateado completo y windows instalado y funcionando correctamente en 40 minutos.
- Partición de 6 gigas formateada y linux corriendo "correctamente"... empecé a las 2, son las 4 y 25 y aún me quedan algunos detalles por pulir.
- El 90% de los juegos no corren bajo Linux.

Y el que me diga que el hecho de que ciertos juegos (por no decir casi todos) solo funcionen bajo Windows no es importante, es que no sabe de qué va esto de la informática XDD La mayoría de la gente no es programador ni nada por el estilo, la mayoría de los que tienen un ordenador lo usan con internet y los juegos, y en eso lo siento, pero Linux no sobresale.

Y que quede claro: no defiendo el sistema operativo de Microsoft, solo digo que después de haber probado 4 sistemas operativos, es el único que ofrece lo que busca el usuario medio sin dar demasiadas complicaciones.

NOTA: A pesar de todo esto yo mantengo mi Ubuntu.
NOTA: Windows Vista es una excepción a todo lo dicho anteriormente XDD


Repito, insisto y machaco: todo esto es una opinión personal, que nadie me venga ahora diciendo que se siente ofendido porque insulto la inteligencia de los linuxeros!! XD

2 comentarios:

alerta dijo...

Tienes razón en que Linux no está hecho para jugar. Fundamentalmente yo considero que es el sistema operativo ideal para aprender, de ahí que se utilice mucho en los primeros cursos de la carrera de Informática.

Esta empezando a ser un sistema operativo usable por una persona que solo requiere en su trabajo diario un paquete ofimático, retoque de fotográfia, música y poco más. Está muy verde en tratamiento de video (programa potente y amigable), en programas de dibujo técnico (tipo autocad) y en alguna areas más específicas (programas de simulación electrónica por ejemplo).

Aunque si quieres un sistema robusto, fácil de manejar, potente, con menos exigencias que Windows y mucho más estable, la respuesta esta clara: MAC OS X . Algunos lo consideran un sistema hardware/software un tanto elitista, pero hay que reconocer que los chicos de Apple saben hacer las cosas, digamos que con bastantes menos bugs que los de Windows.

Como conclusión: lo ideal es encontrar el sistema operativo que se adapte a tus necesidades, a tu presupuesto (en el caso que decidas tenerlo legal) y al que le puedas sacar el mayor partido posible.

Aoshi dijo...

No puedo opinar del MaxOS, sencillamente porque es el sistema con el que menos trato he tenido, aunque sí es verdad que nadie que yo conozca tiene una mala palabra para él :P

La verdad es que es un sistema al que le tengo muchas ganas, pero o consigues una versión hackeada para intel (que normalmente dan más problemas que otra cosa), o te haces con un ordenador Mac... y mi economía se encuentra en un estado paupérrimo, así que me tocará esperar un poco más XD

Pero una de mis metas para este año es hacerme con un Mac, lo que aun no tengo decidido es si irme a por un portátil o a por el Mac Pro, que es una auténtica maravilla.

Os mantendré informados :)